invitados al festival gastronómico de tlaxcala

En el Festival Gastronómico de Tlaxcala 2019 tenemos reconocidos chefs que brindarán conferencias y talleres, conoce más de sus destacadas trayectorias.

chef irad santacruz chefs en el festival gastronomico de tlaxcala 2019

Chef Irad Santacruz

Irad Santacruz Arciniega nació enTlaxcala hace 32 años. Su gusto por la cocina inició desde pequeño, en las grandes comidas familiares, donde la curiosidad lo llevó a involucrarse en la preparación de los platillos típicos que solía servir su madre.

Al paso de los años, decidió estudiar gastronomía e iniciar una especialidad de cocina española en el extranjero. Durante sus clases, se le preguntó acerca de los platillos e ingredientes tradicionales de sus lugares de origen, fue así como Irad empezó hablar de su tierra.

Al darse cuenta que no conocía lo suficiente, fue ahí cuando descubrió su pasión y verdadera vocación, entender y compartir con el mundo los sabores, olores, ingredientes y secretos de las recetas tradicionales tlaxcaltecas.

ricardo muñoz zurita chefs en el festival gastronomico de tlaxcala 2019

Chef Ricardo Muñoz Zurita

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, comenzó su carrera trabajando en un restaurante familiar. Inicialmente estudió la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México. Continuó su formación como chef en el San Diego Community College, más adelante en Le Cordon Bleu de París y en The Culinary Institute of America de Nueva York. En enero de 2009 representó con éxito a México en Madrid Fusión 2009, el máximo evento gastronómico a nivel mundial. Fue nombrado por la revista Time “Prophet and preserver of culinary tradition”, y considerado como uno de los Tops Chefs de México y Latinoamérica. Ha recibido diversos reconocimientos y galardones, además de formar parte de la Academia Culinaria de Francia. Actualmente dirige, como chef propietario, los cafés Azul y Oro, en la Universidad Nacional Autónoma de México y los restaurantes Azul Condesa y Azul Histórico. Ha colaborado en numerosas revistas, periódicos y programas de radio y televisión. Su incansable trabajo de investigación lo ha llevado a recorrer el país para conocer de primera mano las cocinas regionales, de las que es el mayor conocedor y una referencia obligada. Es uno de los autores más respetados sobre gastronomía mexicana, creador de numerosas obras: Los chiles rellenos en México y Verde en la cocina mexicana.
chef Alán Sánchez​ chefs del festival gastronomico de tlaxcala 2019

Chef Alán Sánchez

Alan Sánchez nació en la Ciudad de México en 1980, su interés por la gastronomía se manifestó a muy temprana edad cuando acompañaba a su abuela al mercado de Jamaica, embelesado por los colores y texturas que definieron su vocación.

Durante los 2 últimos años se ha dedicado a ser un gran promotor de la gastronomía mexicana, especialmente la poblana realizando diferentes conferencias, activaciones y pop up en diferentes partes del continente americano, por mencionar algunos Chicago NRA Show 2017 y 2018, Mistura,

Perú 2016, Foro Internacional de la gastronomía, Guanajuato 2018, Tijuana Restaurante el Cubo del renombrado Chef Javier Plasencia, Comalli Ciudad de México 2018, Bogotá 2018, Mercado Jean Tallon, Montreal 2018, así mismo durante el año 2017 fue contendiente para obtener el distintivo que otorga la Sectur Federal “Ven a Comer” al no obtenerlo es nuevamente postulante este 2018 con su propuesta gastronómica de eco-sustentabilidad, retomar antiguas recetas poblanas y salvaguardarlas mediante su uso. Así mismo en Alimentaria, Ciudad de México 2018 será chef invitado por parte del estado de Puebla para hablar del mundialmente conocido “chile en nogada”

Durante el 2019 crea el Taller de investigación “Gastronomía para todos “el cuál tiene por objetivo fomentar las antiguas recetas y tradiciones de la gastronomía poblana, difundirlas y documentarlas para que no caigan en desuso complementándolas con las técnicas actuales que se realizan en los mejores restaurantes del mundo logrando con esto seguir posicionando a nivel mundial la gastronomía poblana de vanguardia.

chef Rafael Mier Sáinz Trápaga​ chefs del festival gastronomico de tlaxcala 2019

Rafael Mier Sáinz Trápaga

Es maestro en administración de empresas por la Escuela de Alta Dirección (EADA) en Barcelona, España. Durante los últimos 15 años se ha dedicado a impulsar diversos proyectos relacionados al comercio, la agricultura y la alimentación. Ha participado como asesor en el diseño y evaluación de programas de política pública, así como en la creación de estrategias para la iniciativa privada.

Dentro de los proyectos más relevantes de la fundación, se encuentra el programa de rescate del maíz palomero mexicano y la iniciativa para la recuperación de una tortilla de calidad para el pueblo mexicano.

En su labor como promotor del maíz y la tortilla, Rafael ha participado como ponente en más de 80 foros y mesas de discusión en universidades, ferias, congresos y eventos especializados en agricultura y gastronomía. Así mismo ha promovido la importancia de preservar el maíz mexicano y la recuperación de una tortilla de calidad en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

 En el año 2015 inició una página de Facebook titulada Tortilla de Maíz Mexicana, con el objetivo de ofrecer a sus seguidores contenido educativo especializado en maíz y tortilla. Dicha página cuenta actualmente con cerca de 350,000 seguidores interesados en promover la cultura del maíz.

chef Armando Cajero chefs en el festival gastronomico de tlaxcala 2019

Armando Cajero

Actualmente su propuesta se basa en trabajar con ingredientes regionales, donde colabora mano a mano con pequeños productores, artesanos y recolectores.

 

El menú de NA’AN cambia constantemente según los ingredientes según la temporada del año.

 

Durante su formación profesional tuvo la oportunidad de ser parte de grandes restaurantes que marcaron su forma de ver la cocina. Entre ellos; D.O.M (Brasil), Borago (Chile), Central Perú), Rodrigo de la Calle (España), Studio (Dinamarca), Indewulf (Bélgica), entre otros. Además de co-fundador de Maizal (México) en 2015, donde desarrolló su experiencia como cocinero.

chef alex muñoz ​festival gastronomico de tlaxcala 2019

Alejandro Muñoz

Egresado del instituto Suizo de gastronomía en la ciudad de Puebla, chef ejecutivo de Room 19 y La Pérgola, un chef que en su último proyecto Room 19 busca generar conciencia gastronómica, transformando ingredientes y productos locales para brindar una experiencia única dentro de Room 19.

chef Fernando Zarate Godoy chefs en el festival gastronomico de tlaxcala 2019

Fernando Zarate Godoy

Mi nombre es Fernando Zarate Godoy tengo 26 años soy originario de Puebla, Pue. Actualmente me dedico a la cocina soy chef ejecutivo del restaurante Atelier Zarate. El cual lleva abierto año y medio, mi formación profesional la curse en ISU universidad ubicado en la ciudad de Puebla Hice practicas profesionales en Francia y España, participe en el concurso cocinero del año México soy chef abalado por la Asociación Culinaria de México Distinguido con la certificación de Maitre Cuisinier Mexicano Apasionado de la panadería y enología Busco siempre descubrir nuevos productos y aprender nuevas formas de transformarlos.

patrocinadores